miércoles, 21 de enero de 2015

¿Qué es la psicoterapia?

Una de las preguntas más comunes en torno a la psicoterapia tiene que ver con la utilidad de la misma, es decir ¿para qué sirve específicamente? o ¿cuál es su finalidad?.
De ello se desprende otro interrogante que se refiere a ¿en que casos y en qué circunstancias es necesario este tipo de tratamiento?.
psicoterapia

En primer lugar, su finalidad es aliviar mediante la utilización de diferentes herramientas ciertas formas de sufrimiento. El ser humano manifiesta su sufrimiento de muy diferentes maneras, las cuales tienen que ver con sus características personales, su historia de vida, la situación que está atravesando, etc.
Una de las características del hombre es su intento por encontrar un motivo, una causa a sus padecimientos, a tal punto que en muchas ocasiones llega a preocuparse más por encontrar el porqué de dicho padecimiento en lugar de hacer algo con él. Puede ocurrir que encuentren motivos lógicos y justificables a sus dolencias, motivo por el cual no sienten la necesidad de una ayuda psicológica. Piensan que su dolor es justificable, como sería el caso de la perdida de un ser querido. Pero también hay quienes no se explican el motivo de su sufrimiento, lo vivencian como carente de sentido y no saben que hacer con él, o no saben como defenderse ante distintas situaciones que la vida les impone, o quizás pueden defenderse pero de un modo inadecuado, a un costo muy alto. Es en estos casos, donde un tratamiento psicoterapéutico resultaría favorable.
El planteo siguiente sería, ¿de qué manera?.Como expuse más arriba, preocupándose no solo de encontrar el "por qué" de cierto sufrimiento sino también ocuparse del "para qué"; es decir ¿para qué me sirve?, ¿Cuál es la ganancia posible? y ¿qué quiero hacer con ello?
En este camino por recorrer, el terapeuta acompañará a ir descubriendo dicho sentido, es decir orientará a despejarlo allí donde permanece inconsciente; reprimido o desplazado. A partir del Aquí y Ahora", de un encuentro de persona a persona , a través de la implementación de distintas herramientas destinadas a producir determinados cambios en la persona que sufre. Cambios, que lo ayuden a ver la realidad desde una óptica más flexible, que lo ayuden a encontrar alternativas ante un determinado conflicto, sin el peligro de caer en aquellas viejas soluciones intentadas y fracasadas, que lo ayuden a desplegar sus potencialidades y lograr una mayor congruencia entre lo que siente y lo que hace; es decir ayudar a la persona a vivir mejor.
En el caso de los desordenes de la conducta nutricional, la función del terapeuta junto al trabajo en forma interdisciplinario, es la de crear las condiciones de confianza suficientes para que el paciente pueda hablar sin ser juzgado, sentirse escuchado, respetado, comprendido, dejando de lado los juicios de valor y las posturas moralizantes pero principalmente que la persona encuentre la posibilidad de hallar en ese lugar donde se está desarrollando su existencia, un sentido, SU SENTIDO, que punten a orientarlo hacia su bienestar, a modificar hábitos nocivos, y mejorar su calidad de vida.
Este bienestar apunta a una integración de la mente, el cuerpo , y el espíritu pero por sobre todo implica una ELECCIÒN y depende de nuestra DECISIÒN. He encontrado una página muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario